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miércoles, 22 de abril de 2015

¿Qué hacen en paro los maestros? ¡A trabajar, muérganos!



“¿Cómo así que no pierden el año si no hacen nada? ¡Qué injusticia!, yo pierdo el año con tres materias reprobadas y eso es inapelable”, me quejé ante mi mamá un día que, en medio de la impotencia que tenía ella pasando planillas, me confesó que no le permitían que más de un estudiante perdiera el año, así no hubiera hecho absolutamente nada por su vida.

Y ya más grande, cuando empecé a entender qué significa un colegio público en este país, comprendí la negativa rotunda de mi mamá un día que, de niña, aún en primaria, le pregunté inocentemente que si cuando ingresara al bachillerato iba a estudiar en el colegio que ella trabajaba… Al único que le aceptaron colegio público fue a mi hermano mayor, y eso porque hizo berrinche y, para la época, era un colegio tradicionalmente de curas que gozaba de buena reputación.

Pero bueno, no vamos a discutir sobre eso, estábamos hablando de los muérganos de los docentes de este país, que tras de que no trabajan, que no hacen nada, exigen, ¡como si no tuvieran suficiente! Y es verdad, ellos trabajan menos, apenas seis horas lidiando niños y jóvenes, tratando de hacerse entender, tratando de hacer que su voz, la que con el desgaste de los años termina pasando cuenta de cobro, se escuche más duro que la de los cuarenta, y muchas veces más de cuarenta estudiantes que hablan a la vez.

Pero eso no le quita lo muérganos, es que para eso les pagan, así sea miseria, ¡pero les pagan! Más bien agradezcan que tienen trabajo. Yo siempre he dicho que son unos descarados, mientras que una gran mayoría de funcionarios públicos llegan a su escritorio, toman tinto, leen prensa, charlan en los pasillos, hablan por teléfono y hacen siesta, todo eso en ocho horas, los docentes solo trabajan seis, ingeniándoselas hasta resolviendo la vida de esos niños (que son muchos), que reflejan los problemas de casa.

Sólo son seis horas, aunque por fuera preparen clases, hagan evaluaciones, califiquen, pasen notas, rindan informes evaluativos, vayan a capacitaciones, hagan reuniones de padres, entrega de boletines, recuperaciones… En fin, ese montón de cosas que no se considera trabajo, porque ellos solo trabajan seis horas, y ni siquiera para eso sirven, ¡qué muérganos son! Y aun así, se atreven a pedir mejoras laborales, sabiendo que están mejor que cualquiera otro.

Es más, repitiendo lo que dijo la Ministra, “el país ha dado grandes pasos en el bienestar docente”, no sé de qué se quejan, si tienen 36 días hábiles de vacaciones, cuando antes tenían más… Pero han mejorado, a todas luces han mejorado. Y ni hablar del régimen especial de salud que tienen, ese que, muchas veces, termina siendo más perverso que el común y silvestre de las EPS, con la gravedad de que, por ser especial, y toda una prebenda, no pueden tener un ataque de dignidad y simplemente cambiar de prestador. Pero bueno, al menos  no les cobran cuota “moderadora”, aunque algunos, entre ellos mi mamá, digan que prefieren pagar cuota moderadora a recibir ese servicio… Pero bueno, ellos se quejan mucho.

Están mejor que otros funcionarios, es cierto, por eso mismo es que ellos tienen que presentar examen para ser nombrados en propiedad, y validar un montón de cosas, y arrancar con sueldos de hambre, para igual llegar a los mismos sueldos de hambre después de dedicarle la vida entera al oficio. Cualquier otro funcionario tiene tabla de valores, y les pagan acorde al nivel de estudio. En este campo, por mucho que hagan, tienen que esperar que los tiempos den, y así, junto a los estudios y los exámenes, mendigar los dos o tres pesos de más que representa ir de un escalafón a otro.

Pero son unos muérganos, ellos debieran tener el control, porque son los maestros, así el mismo sistema les haya quitado la autoridad cuando los mismos estudiantes llegaron a decirle en la cara a sus docentes, sin sonrojarse siquiera, que no iban a hacer nada porque de todas maneras iban a ganar el año. O peor aún, cuando el docente tiene que dejar que las cosas pasen, y hacerse el de la vista gorda, porque los útiles escolares en algunos colegios incluyen navaja, y las relaciones cordiales entre profesores y estudiantes, algunas veces, ha decaído en amenazas hacia el docente.

Pero eso no le quita lo muérganos, lo son y lo serán por siempre, y como son el peor de los gremios del país, jamás serán visto como los héroes que ejercen la profesión más bonita del mundo, como una inversión social. Siempre serán un gasto, serán ese saldo en rojo que desangra el erario, siempre lo serán. Pero independientemente de ello, queremos un país educado, lo exigimos, porque no tiene nada que ver, absolutamente nada, las precarias condiciones en las que trabajan los héroes, con la amplísima garantía con la que funciona el hampa.

¿Héroes?, los héroes sólo se merecen una Pilsen, ¡nada más! Por eso estoy de acuerdo con la Ministra, ¡A trabajar muérganos!, los papás están encartados con los niños en la casa, porque por si no lo saben, aparte de todo lo demás, los únicos y exclusivos responsables de la formación de los niños y los jóvenes, en este país, son los docentes, nadie más. Levanten ese paro buenos para nada, ¡A trabajar!

6 comentarios:

  1. Qué buen escrito María Jimena. Gracias por exaltar la labor Docente y hacer visible los abusos del Sistema. Los Estudiantes promedio por aula en mi Institución Educativa (Pública) son de 42, existiendo grupos incluso con 48 estudiantes...Claro está, que en la mía si pierden el año! Qué Viva el Paro Nacional del Magisterio!

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  2. Tengo entendido que hace un tiempo hicieron una reforma y se acabó esa grosería, no sé cómo opere ahora... Pero hace unos años, en mi época de colegio aún, eso estaba vigente, solo perdía el año, a lo sumo, el yo no sé qué % de estudiantes, y el % era irrisorio, obligando así a que los docentes pasaran a todos, porque es que eso lleva a la "deserción escolar"... Esos son los magníficos remedios de este país! Curan un mal con otro peor!

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  3. El nuevo sistema de calidad evalúa a las instituciones con un índice sintético. Este índice tiene entre sus parámetros que el porcentaje de pérdida influye en la calidad educativa. Entre mas estudiantes pierdan en año, mas disminuye en índice de calidad de la institución, por lo que se considera mas mala. Es la misma cosa pintada de calidad. ¿Que deben hacer las instituciones para considerarse buenas? Regalar el año a la mayoría de estudiantes así no hayan realizado el mínimo esfuerzo = (cultivo de la mediocridad)

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  4. Excelente relato de la realidad educativa del país. He tenido grupos de 52 y si no me quejo siguen matriculando, pero a nadie le importa y a los rectores que les pagan por cantidad en la matricula muchísimo menos.
    Pues sí, somos unos muérganos y que ¡VIVA EL PARO!

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  5. Que texto tan ambiguo, no deja claro la idea que quiere expresar. Si bien tiende a resaltar la labor docente a su vez la deja por el piso.

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  6. Está bien que el texto esté cargado de ironía, pero creo que esa figura retórica debe usarse con mucho cuidado y habilidad.

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