Seguidores... ¡Únete!

miércoles, 18 de abril de 2012

El himno de Rafael Núñez, Shakira y los problemas del país



Primero que todo, me confieso. No me gusta la voz de Shakira, me retumba en el oído, me fastidia. Sin embargo, confieso también, me gustan unas cuantas canciones de ella, más que  todo viejas, como muestra de ello tengo cinco canciones de ella en mi computador, tres de éstas en el celular y, aunque no las escucho con frecuencia, de vez en cuando suenan dentro de mis aparatos. Confieso también que hay dos canciones de esas cinco, en particular, que me gustan muchos más que las otras por la instrumentación que tienen, una de ellas ni siquiera es de ella y la canta con Bosé, la amo por la viola que tiene (siempre pensé que era un violín, un día alguien me decepcionó y me dijo que era una viola, pero igual me sigue encantando).

Me enteré el día del final de la Cumbre, el domingo 15 de Abril, de lo que había hecho. Mi prima tenía el computador y me hizo señas para mostrarme que a Shakira “se le había olvidado el himno de Colombia”. Abrí los ojos lo más que pude y traté de asustarme, ¡Por Dios, eso es terrible para nuestra imagen! Pensé. Me imaginé lo peor, me la pinté tarareando el coro y entregando el micrófono a mitad de la primera estrofa. Le di “play” al vídeo y comencé. Esperaba la instrumentación de fondo, la de siempre, cuando de repente la vi ahí en frente, micrófono en mano y comience a capela: “Oh gloria inmarcesible…”. Como les dije al principio, me retumba su voz, y esta no fue la excepción. Arrugué la cara y seguí viendo, estaba esperando el momento que les dije, cuando entregaba el micrófono o cuando quedara muda, que era lo que yo creía que iba a pasar.

Pero nada, cantó el coro, la primera estrofa y volvió por el coro. Escuché el tal “de ublime”, pero pasé derecho, no pensé que ese fuera el error que tenía al país al borde de la vergüenza mundial. Y se acabó el vídeo. Arrugué la cara de nuevo y reanudé el vídeo, no podía creer que el escándalo se tratara solo del “ublime”, que entre otras cosas para mí no es tan claro después de ver un vídeo (ver vídeo) donde, da la impresión, según otra toma, que lo que hizo fue demasiado énfasis en la última letra de la palabra libertad, es decir, la “d”, y pasó enseguida a sublime. Es decir, quiso ponerle estilo a la cosa y fue confuso. Como sea, igual si se equivocó o no a mí me tiene sin cuidado. Me interesan otros asuntos ahora, por ejemplo, ¿Aparecieron los escondidos de Cartagena? ¿Qué pasa con el asunto del fuero Militar en el Senado? ¿Qué pasa con el asunto del TLC? ¿Estamos listos? ¿Qué va a pasar con los resultados del reciente informe sobre los asuntos humanitarios en Colombia? Y lo peor de todo, ¿En qué quedó lo de la Cumbre? Sí, esa vulgar payasada. ¿Alguien ha tenido tiempo para hacer un balance? ¿Qué se logró? ¿Qué se hizo? Pero no creo, andan super ocupados buscando al tal “Ublime” que ni se dan cuenta que el país se anda hundiendo de nuevo, y no solo de agua.

Evidentemente se enredó, ¿A quién no le ha pasado que está diciendo algo y de repente un rayón le aturde la cabeza y comienza a divagar? ¿A quién no le ha pasado que, de repente, la mente le queda en blanco? Aunque no creo que haya sido su caso, sin embargo, ¿No se pudo haber enredado? Y si se le olvidó, ¿Qué si no se lo sabe? ¿Será que alguien se sabe las 11 estrofas del himno? O peor aún, ¿Será que todos saben que tiene 11 estrofas? Es más, ¿A quién le importa en últimas si Shakira se sabe o no el himno? Por lo menos agradezcan que se vistió decentemente y que su discurso estuvo encaminado a recalcar, una vez más, que la apuesta más feroz que debemos hacer es la de la educación.

¿Y qué si denigra de su país? ¿Y qué si se fue? ¿Y qué si no vuelve? Por lo menos no renunció a la ciudadanía como lo hizo Fernando Vallejo, ¿Y por eso tenemos que odiarla? A mí no me parece. Igual para mí ella es, casi, casi, un cero a la izquierda. Y así no lo fuera, ¿Qué daño le hizo al país por haber dicho una parte del himno mal? A ver, ¿Aumentó nuestra deuda externa por eso? ¿Aumentó la inflación? ¿Aumentó la pobreza? ¿Nos declararon la guerra? No creo, me parece que es irrelevante, y como tal, así debemos tratarlo. Sería más alentador si el contexto fuera distinto, sobre todo porque profanaron el himno en la ciudad natal de quien fuera su inspirador, pero bueno, por suerte Núñez se murió hace un montón de años y todavía estamos tratando de mejorar los problemas que, entre él y sus antecesores, nos dejaron. Además, ¿Qué cosa representa nuestro himno ahora mismo? Muy lindo, pero nos queda grande: La gloria se marchitó, la flor nunca encontró seguridad, el bien nunca germinó, la horrible noche no ha cesado, entre otras cosas, la libertad jamás se sublimó, así que ni significado tiene, es irrelevante un "ublime", "sublime", o como sea.

De todas formas, si se lo sabe o no, no importa; si lo vuelve a cantar en su vida, cosa que dudo mucho, da igual. Seguramente si hubiese estado en la entrega de Grammy y le tocara cantar el himno de Colombia (cosa extremadamente improbable), lo hubiera hecho bien. Pero bueno, repito, da igual. Los invito a que dejen de andar buscando al tal “Ublime” ese y vuelvan al mundo real, dejen el sensacionalismo, exíjanle más a sus envilecidos “medios de comunicación” y arranquen una búsqueda real, una búsqueda productiva. En resumidas cuentas, como dijo Jaime Garzón: "Este país se escandaliza porque uno dice hijueputa en televisión, pero no se escandaliza cuando hay niños limpiando vidrios... ¡Eso es folclor!".

1 comentario:

  1. jueputa! bueno. Sólo me parece chistoso lo de Shakira. Pero es que eso refleja muchas cosas que no están bien. No sé como una mujer que canta que está en celo y que tiene ganas de salir a copular pueda ser ejemplo para el país. Para mi ratifica el tipo de persona que es. Muy bueno todo lo que hace con sus fundaciones. Pero lo que hace con su imagen también hace mucho daño.

    Aunque tienes razón, debió hablarse mucho más de otras cosas que de Ublime.

    ResponderEliminar