Seguidores... ¡Únete!

viernes, 13 de abril de 2012

País real, país formal… País de papel




Y Dios dijo: “No solo de pan vivirá el hombre”, pero al parecer sí de apariencias, eso nos queda claro cuando, sin vergüenza alguna, las autoridades locales de Cartagena, patrocinadas por el Gobierno Nacional, reconocen haber “escondido”, según ellos, a los habitantes de la calle (indigentes que llamamos), a los perros callejeros, a las prostitutas y sabrá Dios qué más. Pues claro, es entendible, es incómodo salir a decir ante el mundo que la pobreza ha disminuido sustancialmente, que el país está progresando, que ya casi salimos del subdesarrollo y, de repente, aparezca de infiltrado uno que otro perro callejero, una que otra prostituta, uno que otro indigente, robando cámara, como (estoy segura) se puede ver en la obscenidad de noticias que transmiten a diario.

Y ya que andamos tan aparentadores, propongo que escondan a la gallada política Cartagenera, no sea que se le pierda la ropita a Obama o los zapaticos a Piñera, si vamos a aparentar con verraquera que no tenemos miseria, demostremos con altura que aquí no hay corrupción, pongamos la cara y aparentemos que somos el mejor país del mundo. Pero eso sí, empecemos por esconder al Vicepresidente, no vaya a ser que lo confundan con un vendedor de cerveza, de esos que andan con la cava a cuesta por toda la playa. Y mucho ojo con José Obdulio, él es una persona que de vez en cuando divaga, escóndanlo también. Por suerte tenemos tras las rejas a los Nule, qué pena, qué tal que se les hubiera dado por aparecerse en Cartagena y se perdiera el avión de algún Presidente, como últimamente se andan perdiendo aviones en el país.

Me preocupa un poco que el expresidente ande suelto, pero me tranquiliza el hecho de que debe andar convaleciente, después de su caída del caballo supongo que no tendrá ánimos para aparecerse por allá. Además, él se siente mejor resguardado tras su twitter, hay que estar pendiente de los trinos, ya debe tener un montón entre ceja y ceja. También debe andar ocupado con las recientes acusaciones hechas por Iván Cepeda. En fin, él no es el que me preocupa.


Me intranquiliza, más que los que andan sueltos, a los que escondieron… ¿Dónde los metieron? Esa es una gran pregunta. Yo solo espero que de todo esto no salga un escándalo, qué pereza un chisme más. Solo espero que los perros aparezcan de nuevo, que a los indigentes los pongan en su lugar y las prostitutas vuelvan a su trabajo habitual. No sea que de aquí a un mes Cartagena resulte una ciudad sin indigencia, o que con este antecedente se les ocurran ideas encaminadas a “limpiar la ciudad”, y no de la mejor manera, mediante políticas sociales. Espero que esto no termine en un espectáculo más de esos que sabe protagonizar nuestro Presidente, sobre falsos positivos, aunque estos tendrían que llevar otros nombres, más bonitos por supuesto.

Pero hay algo que no entiendo, no sé, tal vez sea el sueño, la indignación o el hambre… Lo que yo no entiendo aún es, si piensan tanto en las apariencias, ¿Por qué una Cumbre en una de las ciudades que acumula más pobreza en el país? Ah, esperen y adivino… Tiene unos paisajes DI-VI-NOS. Esa muralla, ese Centro histórico, esos gusanitos, esas carrozas… Ese romanticismo tan reforzado y ese aire de ciudad deseada hay que mostrarlo. Además, esas fotos tan chéveres en el Castillo de San Felipe hay que aprovecharlas. ¡Pero escondamos la maleza! Qué tal, qué pena que de pronto a Obama se le dé por caminar y se encuentre a las negritas de las trenzas, o a los que le embuten almejas a todo el que pisa Cartagena. Qué pena que vayan por la calle y de repente salga una niña ofreciéndose baratísimo, no, qué pena. ¿Se los imaginan intoxicados a todos? ¡No! Mejor no se los imaginen, tendríamos que soportar después un mes de la misma noticia.

A propósito de un mes de la misma noticia, supongo que esos noticieros televisados deben andar en un furor, si anda la prensa escrita en eso, ¿Qué se le deja a los vulgares noticieros televisados? Si es como cuando vino Bush, que dijeron hasta lo que había desayunado, lo que merendó y la dieta que mantenía, no me imagino cómo será ahora. Menos mal que el del cáncer no es Obama, ¿Se imaginan describiendo minuciosamente cada pastilla que se toma? Menos mal, ojalá se mantenga sano, por lo menos mientras esté en la Presidencia.

De más que en estos días no va a pasar absolutamente nada en el país, nada que no esté relacionado con la cumbre. A fin de cuentas, deben tener a media policía allá metida, medio Ejército, medio ESMAD, eso sin contar que todos los medios de comunicación andan allá. Al parecer en estos días estamos en plena libertad para matar, robar, portarnos mal; a fin de cuentas podemos estar seguros que no saldremos en las noticias, ni habrá quién se dé cuenta, así quememos el Palacio de Nariño, pues, hay cosas más importantes que transmitir como qué desayunó Obama, qué traje se puso Piñera, qué correa utilizó Santos, o ese tipo de asuntos importantísimos para la humanidad, indispensables para erradicar el hambre de la faz de la Tierra y cerrar un poco las brechas de desigualdades. Ah, y ni qué decir de la farándula semi-criolla y semi-internacional, ¿Se los imaginan ahora aprovechando para preguntarle a Shakira sobre su relación con Piqué? Oh por Dios, pensándolo bien, esto va a ser peor de lo que parece.

Qué pesar, compadezco a mis compatriotas cartageneros, y a todos sus habitantes. Yo más o menos sé lo que es ese calvario, yo tengo una vaga idea de lo que es hacer ese ridículo. Imagínense las ridiculeces en Medellín cuando los juego Olímpicos. Eso mejor dicho, transformaron la ciudad por completo. Pusieron red inalámbrica de internet en toda la ciudad 24/7, la quitaron apenas se acabaron los olímpicos, ¡Por supuesto! Se colocaron en la tarea de exigir el cabal cumplimiento de las normas de salubridad en los establecimientos de comercio… de comidas, salones de belleza, esas cosas. Después que se marcharon ya no volvió a importar, siguieron siendo los mismos restaurantes mugres de siempre, los mismos salones desgarbados de costumbre, ¡Obvio! Además, no contentos con eso, dejaron los alumbrados NAVIDEÑOS de ciertas calles de la ciudad y, en pleno Marzo-Abril, los encendieron… El éxito empezó a colocar, en vez de su logo célebre: EXITO, palabras cursis como: Amor! y ese tipo de cosas. ¡Fue horrible! No se lo imaginan. Pero bueno, menos mal que esta vez le tocó a Cartagena, no me imagino que estuvieran encendiendo los alumbrados ahora mismo, yo terminé hastiada de ellos, fui como 20 veces, y eso que estuvieron malos.


Pero es normal que uno quiera que las cosas se vean agradables ¡Y eso está muy bien!, pero, ¿Qué tal si dejamos la hipocresía y en vez de aparentar tanto nos habituamos a que la realidad sea así? ¿Qué tal si nos preocupamos porque de verdad no haya indigencia en vez de esconderlos? ¿Qué tal? Ojalá le pusieran el mismo empeño a la resolución de las problemáticas REALES del país como se lo ponen cada que tienen invitados, porque estamos hartos de que quieran arreglar el país a punta de cifras, estadísticas y papel. Y lo más triste, en este país hacemos las leyes, sin importar lo que nos llevemos por delante, para obedecer a intereses ajenos... Estamos hartos de que lleguen solo a sentarse y subirse los sueldos, estamos mamados de esta clase política advenediza, mezquina y vetusta. ¡Nos hartamos! ¿Qué futuro nos espera si la historia de Colombia siempre ha sido la misma repetición? Parece que andáramos en círculos, partimos hacia el futuro y volvemos al mismo estanco. Nos va a tocar gritar, como los niños de México: ¡"Si ese es el futuro que me espera, no lo quiero!".

En fin, solo espero que no se les ocurra hacer Cumbre en Medellín algún día porque no le dan abasto los albergues para esconder tanto indigente, tanta prostituta, tanto perro callejero. Ahí sí les toca gastarse el presupuesto del año en albergues, ¿se imaginan?… habría que esconder a los hinchas del Nacional, del Medellín, a los estudiantes de la Nacional, de la de Antioquia, en fin, a toda esa gente que no se sabe comportar. Además, ¿Dónde van a meter la arepa paisa que ha de dejar tan mal parado al país en asuntos de culinaria? Por otro lado, yo tampoco me pienso esconder, así que, ni se les ocurra inventar cumbre por acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario